Monday, June 30, 2008

onírica


sueño siempre sueños largos que recuerdo cargados de detalles. no los suelo compartir acá , pero aquí vamos:
.
Estoy caminando de la mano de mi madre por una ciudad. Es una tarde gris. Vemos venir una manada de cocodrilos. Una cantidad imposible. Corren. Arrasan. Tienen extrañas y gigantes formas. Inspiran terror. Atacan a los caminantes. Yo soy más pequeña que ahora. Soy una niña de la mano de mi madre. Los cocodrilos nos rodean. Ella se queda inmóvil. Es la fórmula para espantarlos. Nos apuramos a cruzar un puente que atraviesa un ancho río. Se sabe que pronto la ciudad estará tomada por los cocodrilos.
Veo a mi prima en el agua. Me saluda. Se cree a salvo ahí.
Ahora corremos por un caminito angosto de tierra rodeado de árboles. Siento ternura por una pareja de gatitos que duermen en la tierra acurrucados. Entramos en una casa de madera amplia y bella. Es el hospital del pueblo. Hay sólo una mujer de cabello ondulado. Nos avisa que no podremos quedarnos. Mi madre pregunta para qué sirve el hospital si no protege de los peligros. La mujer sigue negando pero es amable, como si tuviera un motivo verdadero para hacerlo. Nos acompaña a la puerta de salida que descubrimos abierta. Terror de que algún cocodrilo deambule por la casa. Registramos el lugar. Sobre la cama donde antes dormía una perra, ahora hay dos. Duermen abrazadas como los gatitos sobre la tierrra. Son hermosas. Salimos de la casa. La mujer mira la matanza y nos despide diciendo: no hay nada más triste que ver muertos en navidad.
Volvemos a cruzar el puente y vemos a mi prima sepultada bajo el agua congelada. Hay más personas muertas pero yo fijo la vista en ella. Una voz me dice que es solamente una máscara de cera creada para la película de mi sueño. No comprendo. Cruzo la calle. Escucho el despertador pero intento continuar soñando. Comienzan a aparecer más animales. Elefantes, cebras, jirafas. Me digo semidormida: esto ya no pertenece al anterior, esto es invento. Me fuerzo a despertar.

.
.

foto: autorretrato

16 comments:

torsoliso said...

conozco esa ciudad: además del río hay un mar cerquita, no es muy vieja y todos parecen normales, pero nadie efectivamente podría jamás serlo.
siempre ando por esa ciudad, aunque nunca vi los cocodrilos: seguro que te metiste en los barrios bajos, cerca de la desembocadura, donde comienza la terra incognita de los sueños otros.

bueno, pero lo peor es que algún día el mar sepultará tanto bicho reptílico y humano, pero aún no alcanzo a soñar bien con montañas.

muchos pero muchos muy fuertes, no sé por qué ando tan expresivo.

Federico J. B. said...

Epistola do samba bicéfala (o sea, de dos céfalas):
1)El hecho del comentario, donde se asegura conocer la ciudad onírica perimetrada por los lotes valdíos de los sueños de otros (lo que posibilita algo así como una metasocialización o un MSN sonámbulo) me recuerda mucho al cuento "Ojos de perro Azul" de García Marquez.
2)El hecho de que al despertar conservaras voluntariamente el sueño, pero perdieras la inocencia de creérle, me recuerda mucho a un método de "sueño lúcido". ¿Los probaste alguna vez?. Sueños largos completamente recordados; conciencia nocturna; parecería que podes llegar a ser una niña prodigia en ésto de soñar adrede.
Saludos Calderonbarcónicos.

Eduardo Alvarado said...

El sueño lúcido posibilitaría intentar soñar tu sueño...

Te abrazo.

Anacleta said...

Siempre me gusto esscuchar los sueños de otros, ver que hay en sus cabezas.
El tuyo mas que interesante...
pasaba, saludos querida, me gusto la photo. :O)

Santiago CARUSO said...

Gracias por tus palabras, siempre elogiosas. Un beso grande.
Santiago

luc said...

las bestias acechan. mas la mujer empuja hacia afuera. dice barthes que el verdadero viaje es el del barco ebrio de rimbaud que se anima a explorar entre las fieras

un faaa para este suenio

saludos!

Romina Berenice Canet said...

torsoliso; es feliz saber que en la tierra de los sueños estamos más cerca que en la geográfica. Espero verte antes de empezar a escribir desde el estómago de un cocodrilo.
Expresivo es fácil quererte. Como cuando era importante el papel de la carta ;)

Federico JB; No leí ese cuento. Con respecto a lo de sueños lúcidos, no sé si los probé pero creo que me probaron. Recuerdo gran cantidad de sueños, casi todos muy largos y cargados de detalles (olores, colores, sonidos, diálogos, pensamientos, etc) Hace años que sueño así. Muchas veces los escribo para entenderlos. Mis saludos sueñosos para usted.

eduardo alvarado: la abrazada piensa que sus sueños lúcidos no la dejan dormir, pero tampoco la dejan despertar.

anacleta; gracias siempre por pasar de visita. Lo que hay en sus cabezas...oh! hasta ahora nadie se atrevió a comentar lo que hay dentro de la mia ,por suerte ;) Gracias por lo de la foto. Fué divertido hacermelas. Hay más en mi otro blog, el de romerita. Un gran abrazo.

santiago caruso: no siempre elogiosas, no siempre ;) Sólo a veces soy buenita. Espero que marche viento en popa la condesa sangrienta y llegar al papel. abrazo.

Luc; sabe usted dónde conseguir pasajes para andar en ese bote? El mío es uno más chiquito, pero aventurero, eso sí. Saludos con los trofeos del sueño.

Daniel Douelle (Dany Duel) said...

Romina, un placer recorrer tu blog...y compartir "El Gusto" por Agnès Joui.
Dany

lavacamariposa said...

me recuerdas a tori...

Inos. said...

Beware the Jabberwock, my sister...

Verónica Cento said...

Romi:

Yo sueño mucho también aunque nunca coloqué sueños en el blog. Lo que hice en algún momento es hacer poemas con los sueños y eso sí lo subo.
Me gustó mucho el sueño. Pero disfruté aún más la manera en que contaste cada detalle. Le diste más magia de lo que ya tenía el sueño de por sí mismo.
La infancia y los miedos. La madre como apoyo de la niña, y como aquella que te protege de todos los males.
Seguí posteando más sueños, Romi. abrazos.

A.'. said...

vengo navegando de blog en blog y me detuve en este, yo sé que significa parte de tu sueño, casi puedo asegurarlo, hay sueños que no entiendo que dicen pero otros en cuanto los leo o me los cuentan los sé y sé que los cocodrilos es algo "malo" que viene, és como si el "fin" no estuviera a punto de venir es como si ya estuvieramos en el y no se notará, no se notó como entramos (para muchos), pero aca donde vivo ya leo miradas muy temerosas. Los cocodrilos no haran daño indiscriminadamente, si no traes karma te salvarás.
Salud y buenos sueños.

Anonymous said...

aunque tu sueño habla casi de todo. Habla del amor y de la muerte y ahí hay una clave para lo que te decía arriba. Cuidate y observa a tu prima que se congeló.
A.'.

Romina Berenice Canet said...

Dany Duell: Gracias por pasar por aquí.El Gusto de los otros, es una pelicula excelente. Un abrazo.

la vacamariposa: es cierto, hay un acuático parecido con la tapa de uno de los cds, salvando las grandes diferencias amiguita :P los resultados finales de mi experimentacion fueron todos muy diversos. Hay más en la otra paginita. Esos se parecen menos. Abrazote. Y no se vuelva a volar del cyberespacio, utilice todo el peso de su parte vacuna.

inos; Alicia era mi libro favorito de pequeña!!!!!! Qué felicidad de comentario!

verónica; habrá que hacer intercambio de sueños. Es un terreno muy vasto, lleno de invitaciones.
Gracias tantas.


a: es admirable que poseas tal conocimiento. Hasta donde yo sé, los sueños no se pueden analizar basandose solamente en simbolismos. Sino en vano habría sido la infinidad de estudios hechos al respecto. En general hay que conocer mucho de la persona y su situación para poder reconocer lo que cada símbolo significa para esa persona en particular. De todas formas observaré a mi prima y me mantendré alejada del zoológico.
Gracias muchas por pasear por mi blog. Me interesan las conclusiones que surgen a partir de los sueños. :)

Anonymous said...

Ro

Un apunte para seguir pensando: en este sueño la navidad es fría, como en el norte del hemisferio.

Besos.

Miro los arlequines.

Rolan

Fernando Díaz San Miguel said...

Acabo de ver tu nota en el blog http://novelaimaginaria.blogspot.com/
Recojo tu palabra de esto que algún día pertenecerá a otra cosa.
Saludos!