Wednesday, June 04, 2008

Un obseso
es alguien que no cree en mi infinito.
¿Acaso no es su obsesión
la que lo lleva
a descreer de lo obvio?
Ceguera:
que el perro sea el rengo
y el dueño el que renguea.
.
Ignorar el artificio que te trajo hasta aquí.
¿Viniste a ver el qué? Yuyos, pastizales.
¡Esto es la maleza!
.
Si tus tijeras están al servicio del inocente,
podes entonces pasar acá la noche.
Mi cabeza sobre las ortigas,
que las pesadillas no me elijan.
Acecho.
¿Podrás acechar conmigo?
.
Junté un par de acechantes.
No en un día.
A lo largo de los años.
Los criaba
y los empujaba al espacio.
Siempre volvían.
Los tiraba
en donde hubiera acantilado.
Pero el acechante
antes de perder o de evadir
devora.
O se llena de caprichos.
O como es debido,
vence.
.
¿Estamos afilados?
Es lo que necesito de ambos.
Y saber dónde cortar.
Y que sepas qué se siente
para que puedas elegir cómo y cuándo.
.
El problema de la imaginación
es cuando es la mía.
El problema de la imaginación
es su ecosistema.
.
Como acabo de decir,
no hay virtud que no puedas tener.
No hay elemento
que no pueda transformarte en benigno.
Todo es cuestión de redefinir algunas cosas.
.
Por el caminito de escombros llegabas tú,
que eras vos.

.
(Mostrame un perfil indiferente
y te trazaré con cruces
de prohibido volver.)
.
De tu palma,
las migas que puedo lamer,
que se parezcan a estrellas.
Y que esto no quiera decir nunca
que me has confundido con tu perro.
Y que cuando salga
con el collar al cuello,
seas vos el que mueva la cola.
Todos contentos.
.
La noche se va espesando
y yo sé que viniste por algo.
Lo supone
este regimiento de desconciertos
que me invita a redefinirlo todo.
.
Los dos.
Los dos listos para la poda.
Es lo único que entiendo.

19 comments:

El Cosmosurero said...

Romina:
¿Cómo estás?...no conocía este blog.Me gusto mucho, hay muy lindos poemas.Si me dejás te agrego a mis links.Saludos.

Ezequiel said...

Me gustan mucho tus poemas. Tambien agradezco que hayas pasado por mi blog. Me atreví a responder tu comentario y recomendarte que leas Ishiguro (conoces?). Kenzaburo Oe y Mishima también son estupendos, digo, si te gusta ese estilo...

Saludos!
Ezequiel
www.unarazonparavivir.com.ar

Maria Julia Goyena/Tourbellyne said...

entre los acechantes, la maleza y ceguera me acabo de dar un festín
despúes te llamo y te opino telefonicamente hablando.
besos
Tourbellyne

luc said...

regimiento de desconciertos
que me invita a redefinirlo todo

o algo asi
o algo asi

bueno como siempre
o cmo nunca
DEPENDE

saludos!

mi said...

crece el musgo,
la humedad es aliada
de esta maleza,
sabe crecer,
sabe acechar,
sabe amargo, casi siempre,
menos hoy...

(por suerte existe la poda para ciertas malezas)

eika said...

Redefinirlo todo.

Qué pereza, pero cuán necesario, para sobrevivir.

Un beso!

E.

Romina Berenice Canet said...

el cosmosurero: Estoy muy bien, y usted?. gracias gracias. claro que puede agregarme a sus links. nos visitaremos. abrazo.

ezequiel: coñozco a los nombrados y gústanme mucho. ahora mismo me voy a la cama con akiyyuki nosaka.
salutis feliches

marijulis tourbellinet: aguardo su voz al teléfono como la calvicie a la boina en una mañanita como estas. besos por triplicado.

luc: usté es un atrevido! en qué quedamos con DEPENDE??? gracias siempre. abrazo dudoso.

mi: buena incorporación la de la humedad en casos como este. lo que es verdad es que urge la poda! mis saludos grandilocuentes.

eika: pereza y temor...y si se corta, en lugar del yuyo a la flor?

(y acá yo lloro por no haber evitado la rima)

dos besos para E!

El Cosmosurero said...

Ya estás como link en mi blog...Saludos.

Inos. said...

el corte igualador
de arbustos
difusos y frágiles

último refugio
de lo que no llega

vidas de bolsillo
y miradas
siempre abiertas

tiempo de poda
y anhelo incompleto.

Romina Berenice Canet said...

el cosmosurero: grazzie signore!

inos: ouch de interpretación!!!
abrazos.

Federico J. B. said...

"El problema de la imaginación
es cuando es la mía.
El problema de la imaginación
es su ecosistema" El peligro oficial de la imaginación es su autonomía, su completa impunidad para troquelarnos la vista. Es como que la imaginación nos imagina a nosotros más que nosotros imaginarla a ella, para gastar un jueguito sabinezco y fácil de palabras (aunque el que imagina que tiene imaginación no tiene imaginación y por lo tanto ni puede imaginar que no tiene imaginación y...)...ya es tarde y se nota.
Muy contextual y muy lindo.

Federico J. B. said...

PD: Leyendo Inos y respuesta a Inos: Perdón por la puntillista, bisturimente selectiva y muy probablemente errónea hermenéutica. Sigo con él "muy contextual y muy lindo" (aunque creo que contextual es una palabra inexistible y me nerviosée mucho dedear palabras inexistibles)

Ignoto Transversal said...

señor federico j. b.:

desnerviosisesé

contextual:
1. adj. Perteneciente o relativo al contexto
Real Academia Española

en todo caso el neologismo habita en: "inexistible" y otras palabras de su opinión.

amo a los neologismos!

Romina si digo: me gusta!... le resulta circular y agobiante?

le dejo besos Romina poeta.-

Romina Berenice Canet said...

federico jb: es lindo que se nerviosee y diga palabras inexistibles. agradeceré si pasa y deja de ésas otras tantas. mi gratitud y mi saludo desprolijo y sin podar.

ignoto: por qué será que circular no es lo mismo que redondito? no me resulta para nada agobiante su comentario. usté ya sabe que si lo veo, abrazos le doy por lo menos tres.

superflash! said...

muchas gracias por visitarme, yo te visito muy a menudo, me gusta mucho lo ultimo que plasmaste en palabras...
gracias! y nos seguismo viendo.
Feliz cumple, tarde, pero seguro que feliz!

Eduardo Alvarado said...

Romina,
Llegué a través del maravilloso blog de dibujos de Agdamus...¡y me encantaron tus poemas!

Romina Berenice Canet said...

superflash!: lograron espantar al fresquete de los aires ingleses? io sé que es posible, pero tienen un ímpetu esos aires! ahora llove con calor? grazzie per la visité y la felicité.

eduardo alvarado: y sí, el señor agdamus sabe dónde queda wonderland. yo le agradezo con énfasis la visita :)

PIONERO DE LA POESÍA ASERTÓRICA. "Todo lo que es, deja de ser simultáneamente y es"... Éclides said...

Las esperas con sus esperanzas, los encuentros paseando por los desencuentros

y así estas necesidades
buscando por nosotros como perros

un bello poema... lo disfruté

Romina Berenice Canet said...

pionero de la poesía:
un encuentro paseando por un desencuentro. la vita mesma!! se me ocurren tantas cosas a partir de esto a las 3.30 de la mañana. sobre todo el gesto de desconcierto.
gracias por el paseo y los ojos en la pantalla.
salut!